FANDOM

thumb

Bithiah (בִּתְיָה, literally daughter of  Princesa egipcia. Hija de Ramses I y hermana de Seti I. Es la madre adoptiva de Moisés cuando lo recogió de las riberas del rio Nilo.

Apariencia Editar

Siendo hija de faraón , su belleza es indiscutible. De cabello castaño , piel blanca y ojos claros ; es una mujer hermosa. Su vestimenta divarea en ocasiones , al principio solo llevaba unas ropas reales blancas aunque algo mas elaborada que las de sus hermanas ; con el pasar del tiempo viste con otros colores :ocre , dorado , violeta , negro en compañia de sus joyas reales.

Intercambiosvirtuales-00003

Princesa Bithiah

Cuando los israelitas dejan a Egipto , lleva puesto una capa dorada por encima de su ropa y cuando su hijo Moises sube el monte Sinaí cambia su vestimenta por una usuanza gris oscura casi negra parecida a una capa demostrando su pena por la muerte de su gente ahogada en el Mar Rojo.

Personalidad Editar

Bithiah es una mujer decidida , fuerte y amorosa. Según dijieron sus hermanas ella ´´ podria hacer llorar a un cocodrilo `` dando entender que su caracter era fuerte y no podia doblegarse. Es una mujer compasiva y heroica , la cual ama mucho a su hijo adoptivo Moisés y quiere para el trono de Egipto para que asi pueda hacer el bien desde allí. Ella sufre cuando su gente es atacada por las plagas y cuando el pueblo de Israel comienza su Exódo , ella decide irse con ellos demostrando su nobleza ayudando a otros.

​​Historia Editar

Un dia ella estaba en compañia de sus hermanas y su fiel criada disfrutando del agua en una de las riberas del Nilo, mientras las otras chicas hablaban sobre hombres y corazones ; ella decidio alejarse y Memnet dandose cuenta reprendio a las imprudentes jovenes diciendo que como se atrevian hablar sobre eso sabiendo que la hija del Faraón aun se lamentaba por la muerte de su esposo , lo que quiere decir que murio antes de que pudieran tener hijos. Cerca de las riveras encontro un cesto el cual recogio y cuando lo abrio se llevó la sorpresa de que era un niño hebreo pero su corazón se conmovio aun cuando sabia sobre el decreto de su padre sobre la matanza de los niños hebreos recien nacidos.

Tc-1

Bithiah encontrando al bebé Moisés.

Para que ninguna se diera cuenta de ello , exigio que todas las chicas se fueran a excepción de Memnet la cual le pregunto que era y ésta solo le respondio que era la respuesta de sus plegarias lo cual Memnet contesto con ligero humor si lo que habia pedido era un cesto. Bithiah dijo que lo que habia pedido era un hijo pero su criada dijo que su difunto esposo estaba en el mundo de los muertos pero Bithiah aseguró que su esposo le pidio al dios del Nilo que le regalara ese hermoso regalo y descubriendo a Moisés se lo enseñó a Memnet.

Memnet le dice que ese niño es hijo de hebreos por la tela que lo cubre y por sus franjas se da cuenta que es de levitas pero Bithiah le replica que el manto que cubre a su hijo es real y que lo criara como el principe de Egipto que es. Es entonces que la anciana le dice que no permitira que un hebreo reine sobre Egipto pero Bithiah decidida y firme le exige que guarde silencio y que servira al niño fielmente como le ha servido a ella , le ordena que hunda el cesto y que guarde silencio y que el dia en que ella abra su boca será el último el que verá.

Images

Bithiah carga con orgullo al infante Moisés.

Con orgullo ella afirma que su hijo sera la gloria de Egipto y que su nombre sera mencionado mucho después que las piramides sean polvo , es entonces que se da cuenta que el niño no tiene nombre por lo que lo nombra Moisés que significa ´´ sacado o salvado de las aguas ``.

Descubriendo la Verdad Editar

No se sabe nada más de Bithiah hasta que Moisés crece y se gana el favor del faraón Seti I , hermano de Bithiah , ella hace aparición en el momento justo donde Moisés y Nefertiti se besan apasionadamente por lo cual Memnet le dice algo provocando que Bithiah le diga que su lengua sera su tumba exigiendo de nuevo que calle la verdad. Bithiah abraza amorosamente a Moisés agradecida de su regreso para luego mirar a Nefertiti diciendole a su hijo que se case con ella si puede pero que no se enamore a lo que Nefertiti responde que ella le causaria menos problemas a Moisés que los esclavos de Gosén ; al escuchar el nombre del lugar donde estan establecido los hebreos , Bithiah se preocupa pero esto pasa desapercibido por su hijo. Dias o Meses mas tarde Moisés se entera de la verdad por medio de Nefertiti por lo cual decide hablar con Bithiah la cual esta nerviosa y le pregunta porque duda ahora si nunca lo hizo cuando dio sus primeros pasos.

Dm32

Bithiah tratando de convencer a Moisés que todo es una mentira.

Moisés le pregunta si ella sabe quien es Yochabel pero ella lo niega , asi que éste le afirma que ella siempre sera su madre. En cuanto cree que su hijo se ha ido llama inmediatamente a una criada para que alisten su carruaje. Decidida llega a Gosén y va a la casa de la mujer hebrea que dio a luz a su hijo adoptivo. Los hijos de Yochabel (Jochabed) , Aaron y Miriam se sorprenden de ver a la hermana del faraón en su casa aunque no tanto Yochabel. Bithiah le dice que su hijo vendra a verla y que ella tiene que negarle la verdad ; al principio la anciana mujer se niega diciendole que ella es su verdadera madre y que le dió a luz pero Bithiah le replica diciendole que ella le dió amor , una casa , un lugar en Egipto y que podria ofrecerle Yochabel , solo miseria y esclavitud lo que hizo que la anciana mujer recapacitara y aceptara finalmente por lo que Bithiah decide que la mujer y sus hijos deben irse rapidamente de Egipto y que ella los ayudará pero en ese momento llega Moisés diciendole que solo el faraón puede darle libertad a los esclavos.

20

Bithiah suplicandole a Yochabel.

Bithiah trata de convencer de nuevo a su hijo de irse de ese lugar pero fracasa ya que Moisés se entera de la verdad y decide quedarse con los hebreos dejando Bithiah desconsolada por eso. Despues de eso se le ve de nuevo a ella en la corte del faraón en compañia de su hermano Seti I , la princesa Nefertiti y Ramses II esperando a Moisés para honrarlo pero en vez de eso Ramses prepara otra cosa y traen a Moisés como todo un esclavo delante del faraón que tanto queria , Bithiah esta llena de temor cuando su hermano se entera de la verdad y levantandose de su silla le suplica a Seti I que le perdone la vida de Moisés
Screen image 339729

Bithiah en el momento que traen a Moisés como esclavo delante del faraón.

ya que el no lo engañó porque era un niño sino fue ella pero el faraón niega escucharla y ordena que la aparten de su presencia y que no quiere verla más , desde ahi ella ve como a su amado se lo llevan para no volverlo a ver siendo ella recluida en sus aposentos.

La Pascua Editar

Bithiah es soltada por los egipcios por temor de que otra plaga cayera sobre ellos ya que ella era la madre adoptiva del libertador de los esclavos israelitas. En la noche de la ultima plaga ´´ La muerte del primogénito `` ella llega a la casa donde Moisés esta celebrando la pascua con algunos miembros de su familia y otros hebreos. Su antiguo hijo adoptivo la invita a pasar cuando ella afirma sobre su temor hacia su Dios y le pide por sus cargueros lo cual Moisés acepta. En cuanto ella decide ir con Moisés y los hebreos en su salida de Egipto empiezan las murmuraciones en su contra por ser hija de faraón , egipcia y adoradora de idolos pero Moisés sale en su defensa diciendo que sino fuera por ella , él no habria sido lo que es ahora.

9nn4jzej9febez9n

Bithiah compartiendo la Pascua con los demás hebreos.

El profeta le pide a uno de los hebreos reunidos , Mered ; que le busque una silla para ella , lo cual el hombre hace sin replicar actuando con una amabilidad inusual con ella siendo una extraña en el lugar. Un momento despues llega Josue diciendo que la décima plaga ya esta presente por lo que curioso deciden querer ver siendo ella una pero es detenida por Mered. Cuando ya estan comiendo el pan sin levadura , empiezan los lamentos de las familias egipcias haciendo que Bithiah se preocupe y lamente por su pueblo pero una vez más Mered le brinda su ayuda reconfortandola diciendole que todos son hijos de Dios.

Salida de Egipto ( División del Mar Rojo ) Editar

En la mañana de la salida de los hijos de Israel de Egipto , todo el pueblo esta lleno de emoción buscando sus pertenencias. Bithiah se puede ver en todo ese alboroto de felicidad cuando los hebreos hace una exclamación de honra y gracias a su Dios por lo que ella parece algo desubicada e incomoda.

Warner-10 Comm02

Bithiah junto a Mered y el anciano hebreo.

Después que Moises da la orden de partir , ella ofrece su litera a un anciano débil que carga Mered , el anciano parece refutar tratando de decir que no sobrevivirá en el camino por lo que Bithiah decide ser compasiva cuando recoge una planta que traia este diciendole que la plantaran en la nueva tierra lo que Mered le apoya afirmando que los niños comeran de su fruto. Mas tarde ya en frente del Mar Rojo , ella ve como las cuadrigas del faraón incluido él mismo vienen hacia los hebreos liberados ; ella decide tomar una noble pero suicida desición de querer pararse delante de ellos para impedirles paso pero Mered la detiene diciendole que ellos no reconocen ningun rango.
CIMG2727

Bithiah y Mered ven la columna de fuego.

Minutos despues ve espectufacta como una columna de fuego aparece y detiene al faraón y su infanteria , también es testigo de como su hijo adoptivo abre el Mar Rojo con ayuda de su Dios. Ya caminando en medio de esa división , Bithiah carga unos niños ya que ella dio su litera para las personas débiles , casi llegando al otro extremo del mar ; ella deja los niños a cargo de otra persona para asi ayudar con su antigua litera que estaba al pesada y los que la sostenian no podian cargar muy bien. Ya para ese momento la columna de fuego habia desaparecido y el faraón envia a su caballeria para perseguirlos , Bithiah es ayudada por Mered a trepar la roca donde Moisés esta situado ; la princesa ve con una tristeza desgarradora como su gente es arropada por las aguas del Mar Rojo que volvia a la normalidad.

En el Monte SinaíEditar

Ya en el monte Sinaí , ella esta esperando pacientemente a que su hijo Moisés baje de la cima del monte , en la cual ha estado cuarenta días y todo el pueblo hebreo cree que está muerto. Mientras Dathan empieza a poner en contra de Moisés a los hebreos , ella junto a Séfora , Aaron y otros hebreos fieles afirman que Moisés esta vivo y Bithiah aseguraque el Dios que hizo esas maravillas en Egipto no dejaria morir a Moisés sin haber terminado su obra pero en ese momento Dathan la interrumpe diciendo que es hermosa la esperanza de una madre.

CIMG2735

Bithiah en la tienda de campaña prisionera ( medio ) junto a los fieles hebreos.

Ella se mantiene recluida junto a los demas que no quisieron adorar el becerro de oro y se sorprendio al escuchar el sonido de la trompeta de Josue y vió a Moisés con unas tablas en su mano.

Moisés afirma que el pueblo a cometido un gran pecado delante de los ojos de Dios y que por eso los castigará y que los que esten de parte de él y el Señor que vinieran donde él se encontraba.

Tencomm3

Bithiah ( a los pies de Moises , vestida de negro ) se cubre ante la ruptura de la tierra.

En el momento antes de que Moisés lanze las tablas ya Bithiah esta debajo de sus pies en compañia y siendo ayudada como siempre por Mered , junto a éste y los otros salvados ve como la tierra se abre y se traga a Dathan y sus seguidores como castigo a su pecado. Despues de eso no se le vuelve a ver , la historia dice que el pueblo vagó por el desierto durante cuarenta años como castigo a su pecado.

Trivias Editar

  • Según dice la Biblia , algunas escrituras y autores , Bithiah es la esposa de Mered , pero en la pelicula solo se muestra una recien y gran amistad entre ellos con vestigios de algo más.
  • En el Midrash afirma que Bithiah y la madre adoptiva de Moisés son la misma persona ; más otros afirman que ella no puede ser la madre adoptiva de Moisés ya que su nombre no es dicho en la Biblia. sin embargo en 1 cronicas 4:18 si se menciona su nombre al igual que el de los hermanos de Moises.
  • En Escritos Rabinicos , Bithiah fue una de las que sobrevivió los cuarenta años del desierto y llegó a la nueva tierra , como regalo por haber salvado a Moisés de las aguas cuando bebé.